Indicadores 2018

Vivienda e infraestructura comunitaria: En el 2018, se invirtió COP$4001 millones invertidos en el programa de vivienda

Se realizó el diseño y estudio de factibilidad de 70 viviendas familiares, de las cuales se beneficiarán 48 familias en el sector de Papagayo, en el municipio de Carepa y 22 familias en el sector Santa María La Antigua, en el municipio de Apartadó, para un total de 350 beneficiarios. La inversión en el año fue de COP$101millones.

Fondo de Vivienda Envigado: 13 préstamos de vivienda, destinados a cuota inicial, legalización o escrituración, para empleados administrativos. Inversión: COP$107 millones.

Fondos Paritarios de Vivienda: 183 soluciones de vivienda, para empleados operativos. Creados a través de las convenciones colectivas con recursos que aporta la Empresa por hectárea de banano sembrada; con bajas tasas de interés, para la compra, construcción, mejoramiento o legalización de vivienda. Inversión: COP$3.789 millones.

Se beneficiaron 9 personas con $4millones.

Se realizó mejoras a espacios de infraestructura comunitaria que beneficiaron a 5.606 personas, con una inversión de COP$158 millones.

2 centros Integrales Comunitarios – CIC, en los municipios de Apartadó y Carepa, respectivamente, dotados de biblioteca, salón, cocina y centro de cómputo beneficiando a 4.527 personas beneficiadas

3 canchas deportivas: Una en el municipio de Chigorodó, y dos en el municipio de Apartadó, en una de ellas se realizan las prácticas deportivas del convenio de Corbanacol con el equipo de fútbol Atlético Nacional, de los cuales se benefician 1.079 personas.

Promoción y prevención en salud, que beneficiaron a 20.593 personas, con una inversión de COP$474 millones.

Con una Inversión: COP $25 millones, beneficiando 508 se llevo a cabo el programa de vivienda saludable

Prevención del Consumo y Salud Sexual y Reproductiva, con charlas sobre prevención del consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, y se fomenta una sexualidad sana y responsable, con una Inversión: COP $7.650.250, Beneficiarios: 397.

Con el programa de seguridad alimentaria a través de los proyectos Nutrición con afecto, Acompañamiento nutricional por medio del proyecto “Culinaria Infantil”, Seguimiento a los niños participantes de los programas deportivos, apoyo al comedor comunitario Saciar, Brigadas de nutrición a comunidades indígenas y otras poblaciones vulnerables e Implementación de huertas, se Beneficiarios: 1.986 con una Inversión: COP $183 millones

Desarrollo del producto de harina de banano BANANUT. Esta harina, entregada como suplemento alimenticio para el mejoramiento de condiciones nutricionales de comunidades vulnerables, genera un impacto relevante Inversión: COP $228 millones y beneficiarios: 17.762 niños, niñas y jóvenes.

Formación para la vida, Con una Inversión: COP $1.364 millones y Beneficiarios: 5.445 niños, niñas y jóvenes

Escuela de Fútbol en convenio con el club deportivo Atlético Nacional: incentiva la práctica del deporte en 279 niños de 6 a 18 años, buscando su formación deportiva y la identificación de nuevos talentos

Programa 25 Export: En alianza con el Club 25 Export y el SENA, se busca proyectar deportistas de élite. De 800 jóvenes pre- seleccionados, 30 jóvenes cuentan con auxilio de transporte, implementación y atención médica y psicológica.

Formación Deportiva en Centros Rurales: en asocio con la Fundación Fraternidad Medellín, se beneficiaron 1.579 niños de la región de Urabá.

Formación Deportiva en Jornada Escolar Complementaria, en asocio con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – Comfama. 1.210 niños de la región de Urabá.

Proyecto “Talentosos Sin Límite” con enfoque reconciliador: con recursos de cooperación internacional, provenientes del Gobierno de los Estados Unidos, y a través del fondo ACDI-VOCA para430 niños y jóvenes, mediante la práctica voleibol, fútbol, esgrima, cultura sinfónica y béisbol, en Nueva Colonia, Municipio de Turbo y Barrio Obrero, Municipio de Apartadó.

Fortalecimiento de hogares rurales, Inversión: COP$401 millones y Beneficiarios: 676

Se brinda acompañamiento en asistencia técnica y mejoras de sus parcelas, con apoyo financiero por COP$351 millones para sus inversiones en mejoras en la plantación, infraestructura de sus empacadoras y saneamiento básico, con créditos a muy bajos intereses, a través del Fondo Rotatorio de Plátano.

Acompañamiento a comunidades, Inversión: COP$183.millones y Beneficiarios: 5470

Becas educativas: se brinda la oportunidad de realizar estudios de primaria y bachillerato, a 61 hijos de militares a través de Corbanacol.

Alianza colectiva AFE (Asociación de Fundaciones Empresariales): Conformada por 17 fundaciones del país. En el 2018-2020 se ejecutan estrategias para brindar acceso al agua potable, protección del medio ambiente, formación y educación y el fortalecimiento de emprendimientos productivos. Se beneficiaron 1.189 personas.

Acompañamiento a comunidades e instituciones educativas: se brinda asesoría en procesos de sostenibilidad y empoderamiento de líderes, de las instituciones educativas públicas rurales, en las que la Fundación Fraternidad Medellín ha efectuado mejoramiento de infraestructura física. 2.537 personas beneficiadas.

Promoción de voluntariado: participaron 60 voluntarios, beneficiando a comunidades vulnerables.

La gestión total en inversión social, por parte Corbanacol, fue de COP$ 9.238.700 millones, en el 2018.